
En el post anterior hablamos sobre la metodología que está de moda en el mundo de los negocios: el inbound marketing, qué es y cómo implementarlo.
Hemos visto que más allá de ser una moda, es una filosofía aplicada en distintas áreas empresariales, en donde establecer primero una relación con el cliente siempre es el centro de la estrategia y recordando además que quienes necesitan nuestro producto/servicio no siempre están listos para comprar en el primer contacto.
El inbound marketing se trata de acompañar al cliente a lo largo de todo su proceso de compra. Este acompañamiento se realiza proporcionando contenido de valor y herramientas apropiadas para cada etapa del embudo, usando los medios más acertados, con el fin de ayudar al cliente a avanzar en dicho proceso de venta. De esta manera, se evita la práctica de enviar mensajes masivos que interrumpan a nuestro público y que no causan ninguna buena impresión en él.
La filosofía del inbound marketing está basada en la atracción, en lugar de la interrupción, lo cual es totalmente acertada en la actualidad. Conozcamos algunas razones de por qué deberías implementar esta filosofía?
Tiempo atrás las personas podían ver en televisión el comercial de una marca y confiaban en que esa promesa resolvería su problema. Hoy en día no es así. Lo más probable es que cualquiera ante el mismo comercial tome su smartphone y entre a Internet para conocer más de la marca, lo que ofrece y qué otras opciones existen.
Esto es una tendencia que viene creciendo desde hace unos años. Ya para 2013 un estudio conducido por el GE Capital Retail Bank afirmaba que un 81% de los consumidores investigaban en línea antes de realizar una compra.
Años después, con el avance tecnológico de los smartphones, esta tendencia no ha hecho otra cosa sino afianzarse. Tanto es así que, de acuerdo a Google, un 82% de los usuarios de smartphones consulta sus dispositivos mientras está en la tienda para decidir si realiza una compra.
Es por esto que crear contenidos que resuelvan las interrogantes de nuestra audiencia no es más que un paso lógico.
Una marca que ayuda a resolver dudas y que ofrece recursos para tomar la mejor decisión, es una marca que no olvidarás. ¿Cierto?
Ya sabemos que el consumidor de hoy en día es activo y le gusta estar informado. Por eso, si al buscar ideas o información encuentra algo útil, lo recordará en el futuro, ya sea que realice la compra o no.
A través del inbound marketing es posible generar experiencias positivas en nuestro público objetivo incluso mucho antes del momento de compra.
Tradicionalmente, las experiencias positivas del cliente se producen tras la compra: ¿el producto cubrió mis expectativas?, ¿resolvió mi problema? Sin embargo, dado que el inbound marketing busca estar presente a lo largo de todo el proceso de compra, existen más puntos de coincidencia para crear una buena impresión en el cliente, y con esto crear una relación.
En el uno de los estudio State of Inbound llevado a cabo por Hubspot se incluyó la pregunta: ?¿de qué fuente provienen las mejores oportunidades de venta para tu equipo de ventas??, un 67% de quienes creen que su estrategia es eficaz y un 45% de quienes creen que su estrategia no es eficaz, señalaron que las mejores oportunidades de ventas provienen de prácticas inbound.
Las prácticas inbound superaron en porcentaje a las prácticas outbound y a las oportunidades generadas directamente por el propio equipo de ventas.
El proceso inbound implica hacer avanzar al lead o prospecto en nuestro embudo de ventas. Por esto, los leads que el equipo de marketing pasa al equipo de ventas están más preparados para comprar.
Si ponemos en práctica una estrategia de inbound marketing, permite hacer un análisis constante de los resultados y así identificar en cuáles estamos invirtiendo nuestro tiempo y dinero de forma más efectiva.
Algunas de las tácticas de inbound marketing son SEO, redes sociales, landing pages, email marketing, publicidad en buscadores o bien en redes sociales. Cada una de ellas tiene sus propios indicadores de desempeño, que permiten hacer seguimiento a los resultados de forma independiente (en cada plataforma). Este análisis permitirá tomar decisiones más acertadas y por lo tanto mejorar las tácticas utilizadas, con el fin de conseguir eficientemente las metas planteadas en la estrategia.
Con el tiempo, los resultados de las acciones realizadas nos aportarán un mayor conocimiento de nuestro cliente y, por lo tanto, tendremos mejores datos para crear nuevas campañas.
Garantizar el presupuesto del equipo de marketing es uno de los mayores desafíos para los negocios. Cuando hablamos de recursos no solo hacemos referencia al dinero, sino también a personas, tiempo, equipos (cámars, etc.) y más.
Como vimos todas las acciones de inbound marketing son medibles, y esto hace que podamos tomar mejores decisiones. Estas decisiones no solo se tratan de qué campañas realizar en el futuro, sino de en qué medios realizarlas: ¿para qué nos funcionan mejor las redes sociales? ¿para qué funciona mejor el PPC?
Asimismo, podremos saber en qué es mejor invertir nuestro tiempo; tendremos una idea de en qué áreas necesitamos contar con personal dedicado la mayor parte del tiempo y si este personal debe ser propio o el trabajo puede ser realizado por un outsourcing o freelancer.
Muy bien!! Ya conoces 5 razones importantísimas para comenzar a utilizar la metodología del Inbound Marketing. Con la práctica conocerás aún más?