builderall


En el mundo de Marketing Digital tenemos muchísimos términos que no siempre son fáciles de memorizar, pero en temas de Brand Awareness es necesario tener presente este concepto ya que es una de las métricas más importantes para cualquier marca hoy en día: el nivel de reconocimiento. Posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores debe llevarse a cabo con acciones estratégicas.


Cuando la gente coincide en usar el valor de ?innovación? para definir a Apple, cuando en marcas de auto que reflejen ?estilo de vida? piensas en BMW, cuando escuchas la frase ?Just Do It? de forma inconsciente lo relacionas con Nike? Todos estos son ejemplos de marcas con un elevado grado de Brand Awareness y es que todas han logrado transmitir una percepción sólida, confiable y positiva tanto entre sus consumidores como a sus clientes potenciales.


El Brand Awareness no es algo que se gane de la noche a la mañana, por favor memoriza esto!... Si queremos que reconozcan e identifiquen nuestra marca con determinados valores, debemos buscar esa confianza. El Brand Awareness está estrechamente vinculado a las características que somos capaces de atribuir a nuestro producto o servicio y solo así, podremos lograr una relación a largo plazo con nuestros clientes.


Aumentar el Brand Awareness implica convertirse en una marca que se posicione en el share of mind del consumidor y para llegar a este objetivo lo primero es que Conozcan nuestra marca, es el primer paso del ciclo de compra de cualquier cliente potencial, lo que se traduce en más ventas o, lo que es mejor, en un incremento de los consumidores recurrentes.


El Marketing Evoluciona


Tradicionalmente el reconocimiento de marca se ha trabajado a través de aspectos como el logo, la identidad visual, la página web e, incluso, el diseño interior en el punto de venta. Más tarde, llegarían los blogs corporativos y la posibilidad de crear contenidos para que la marca sea más conocida, recordada y además posicionada en temáticas relevantes para su público objetivo.


Pero, con la aparición de las redes sociales, la estrategia tradicional del Brand Awareness, cambió!


Ahora el paso a seguir es adaptar la imagen de las marcas a este nuevo medio y, por tanto, de crear una estrategia de Social Media Branding que permita seguir transmitiendo los valores de la marca. Cuando nos referimos a posicionamiento en Redes Sociales, las métricas como la interacción o el número de seguidores parecen las más importantes, en un escenario sobresaturado de mensajes y contenidos, el Brand Awareness debe ser uno de los objetivos principales.


Recomendaciones para una estrategia de Brand Awareness en Redes Sociales


1. Elige tu red social


¿Debo estar en Instagram? ¿Es mejor LinkedIn? ¿Cómo debo dirigirme a mis seguidores? ¿Qué debería publicar? Es el primer paso que debes dar en tu estrategia de redes sociales para generar Brand Awareness. A la hora de seleccionarla asegúrate de lo siguiente:



2. Ten un buen storytelling


Si quieres que tu audiencia te recuerde debes llegar a sus emociones, el ser humano es un ser emocional más que analítico; que tu audiencia se detenga a recordarte  se consigue relatando una buena historia. Las redes sociales no son un canal más de distribución, son algo mucho más importante, son un medio ?social?, un medio de comunicación bidireccional con quien te puede llegar a comprar. Aprovéchalo.


3. Asóciate


Si vienes del marketing tradicional te será conocido el concepto de patrocinio. A nivel digital existe algo muy similar, busca influencers, Key Opinion Leaders, eventos y, por qué no, otras marcas que estén en línea con los valores y principios de tu marca, con los que puedas crear alianzas que fortalezcan la imagen de tu marca.


4. Diferénciate


Si no posees una personalidad única para tu marca, no lograrás ser recordado, tan solo una más del mercado. Elige una serie de atributos que calcen a la perfección con tu producto o servicio y lánzate a trabajar tu estrategia en redes sociales.